
Entrevista de María Pérez Martín, directora de Clínica Vascular Marbella, en radio Onda Cero Marbella
Concha – Hoy nos acompaña en el Estudio Central de Onda Acero Marbella, María Pérez. Ella es la gerente de Clínica Vascular Marbella, especializada en la unidad de curas complejas. Es empresaria y también además es profesional. Hola María, muy buenas tardes.
María – Hola, muy buenas tardes, Concha.
Concha – ¿Cómo estás? ¿Cómo has venido de Estepona para acá? Bueno, Estepona, estamos entre Marbella y Estepona, a unos metros, como quien dice, de San Pedro Alcántara, en el Centro Comercial Diana, donde os encontramos. ¿Todo bien?
María – Todo bien, he venido con tráfico fluido.
Concha – Bueno, como ha dicho nuestra comentarista del Centro de Gestión de Tráfico en Málaga. Siempre me he preguntado, María, las empresas ligadas al ámbito, al terreno de la salud, ¿cómo os decidisteis por esto? Bueno, vosotros erais especialistas con los cirujanos, con los médicos especialistas en Clínica Vascular Marbella, pero ¿cómo os decidisteis finalmente dejar el ejercicio en privado o también en la pública y montar vuestra propia empresa sanitaria?
María – Bueno, pues Concha, te cuento. Nosotros llegamos aquí en 2013 para trabajar, porque nos ofrecieron una oportunidad en el sector privado y en hospitales privados y al llegar aquí nos dimos cuenta de la demanda que tenía Andalucía, bueno, la Costa del Sol y las carencias que tenía esta especialidad. No había especialistas desde, creo que desde Málaga hasta Cádiz, no hay especialistas. Entonces empezamos en hospital…y la verdad es que nos dimos cuenta que necesitaban un poquito más de calidad los pacientes.
Concha – Muy contentos. ¿Cuánto fue esto? ¿Cuándo os decidisteis? ¿En qué año?
María – Pues llegamos aquí en 2013 y en 2016 montamos nuestra propia clínica, la primera,y ahora tenemos dos y actualmente estamos en proyecto para abrir en Madrid.
Concha – Bueno, ya ves, estáis camino ya del décimo aniversario.
María – Sí.
Concha – María, y para explicarlo a la audiencia, ¿no es lo mismo dedicarte a empresas de… estilo…metalurgia, que te digo yo, de fontanería, de arquitectura, de cualquier campo, de cualquier terreno, que montar una empresa del ámbito del terreno sanitario, relacionado con la salud? Porque además tenéis que unos protocolos, unas exigencias, unas normativas que os obliga la administración, que son lógicas y plausibles, pero que ahí están, ¿no?
María – Pues…
Concha – Para hacernos una idea.
María – Mira, se gestiona primero con mucho amor…
Concha – Que no es como montar un quiosco.
María – Claro que no. Con mucho amor y delicadeza, porque finalmente tratamos con personas y lo que es vital en este sector es darle a cada paciente lo que una persona necesita individualmente. Nosotros decidimos abrir clínica privada, yo en este caso la que acabas de nombrar, Clínica Vascular Marbella, para atender a mis pacientes con cariño, amor y el tiempo que necesita. Darles tiempo. Atenderles pues con una buena calidad sanitaria. Asistencial. Entonces, a mí al final lo que más el mundo sanitario y los profesionales sanitarios es más devoción y lo que más me importa es su bienestar, su tranquilidad, su paz y hacer un buen trabajo, por supuesto, pero el estado de ellos mentalmente me importa y los quiero cuidar.
Concha – Ya, pero al ser una empresa, aunque sea una clínica, bueno, la administración es como te decía antes, os obliga unos trámites, unos protocolos, muchas exigencias, ¿verdad?
María – Sí.
Concha – Hay inspecciones que se hacen, ¿no?
María – Constantemente. Nosotros tenemos inspecciones constantemente que lo veo maravillosamente. O sea, me parece correcto porque es lo que has dicho tú, nos dedicamos a salud, no vendemos madera…
Concha – …o cualquier otra cosa.
María – O cualquier otra cosa, entonces, pero estoy muy contenta que sean tan rigurosos en este…
Concha – Como debe ser.
María – Como debe ser. Y no me importa.
Concha – ¿Cuántos empleados tenéis? Porque esto también es importante, la generación de puestos de trabajo de una clínica tan especializada.
María – Pues actualmente en Clínica Vascular Marbella tenemos a cinco personas.
Concha – Ah, fíjate.
María – Trabajando cada día, pero tenemos a mucha más gente, tenemos a marketing, o sea, damos trabajo a mucha más gente. En Cádiz tenemos también a cuatro. Y creo que en total somos veintiuno.
Concha – Veintiuna personas, es decir, que están a vuestro cargo, sois casi una pequeña y mediana…
María – Sí.
Concha – …No, no como, sois una pequeña y mediana empresa. María Pérez es gerente de Clínica Vascular Marbella, especialista además en la unidad de curas complejas. ¿Cómo compaginas el mundo de la empresa? Hacer los números, los trámites, Hacienda, la gestión tributaria, etcétera, etcétera, los famosos módulos, los autónomos, con tu ejercicio profesional como especialista en curas complejas.
María – Pues la verdad que es complejo, es difícil también, pero me rodeo de gente maravillosa y al final trabajo con un equipo estupendo que me facilita mucho las cosas. Yo hago toda esa parte, supervisada, bueno, supervisando a mi gran equipo, pero luego como profesional pues estoy ahí dedicando una jornada laboral todos los días para curar a mis pacientes. Y se lleva muy bien, cuando haces lo que te gusta se lleva estupendamente.
Concha – Eso es también, es otra falacia, pensar que los empresarios no trabajan, que mandan a otros.
María – No, no.
Concha – Hay como vosotros, pequeños, medianos empresarios que estáis al frente de la empresa y cuidando en este caso…
María – Ejerciendo, sí.
Concha – …de la salud de los demás. Clínica Vascular Marbella. Felicidades por tu empresa.
María – Muchísimas gracias.
Concha – Y felicidades por vuestra clínica y que salga adelante ese otro negocio en Madrid y que aquí lo contemos.
María – Muchas gracias.
Concha – María Pérez, gerente de Clínica Vascular Marbella.